Sake no Sekai
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceguera Inducida por el Movimiento (Motion Induced Blindness)

2 participantes

Ir abajo

Ceguera Inducida por el Movimiento (Motion Induced Blindness) Empty Ceguera Inducida por el Movimiento (Motion Induced Blindness)

Mensaje por Diclonius Miér Abr 28, 2010 12:30 pm

Observe el punto medio entre los tres círculos amarillos sin apartar la vista de él, concentrándose en el movimiento de los puntos azules.
Ceguera Inducida por el Movimiento (Motion Induced Blindness) Tamphigh

Spoiler:

*Si han tenido un poco de paciencia habrán visto desaparecer los gruesos puntos amarillos delante de sus propios ojos

Si no pueden miren el ejemplo… traten de ver la parte q esta en rojo fijamente sin mover los ojos tratando de abarcar toda la imagen, así fue como pude por lo menos hacer desaparecer los 2 círculos amarillos de arriba es un poco complicado XD
eto

Ceguera Inducida por el Movimiento (Motion Induced Blindness) Tamphighcopia
*imagen de ejemplo, esta no tiene efecto, solo los giff con movimiento

El fenómeno se denomina Ceguera Inducida por el Movimiento (Motion Induced Blindness) y ha sido descrita gracias a los trabajos de los profesores Yoram Bonneh, Alexander Cooperman y Dov Sagi que publicaron un artículo en la prestigiosa revista científica Nature*.

Parece ser que el cerebro dispone de distintos “modelos teóricos” sobre la apariencia y la naturaleza del mundo que nos rodea. Habitualmente los estímulos sensoriales permiten seleccionar uno de ellos, pero en determinadas situaciones, como la que hemos visto antes, varios modelos entran en conflicto y el cerebro no es capaz de decidirse por uno sólo.

Según John Witfield los investigadores especulan sobre si este fenómeno se da en la vida real sin que nos apercibamos. Quizá para algunos conductores nocturnos los faros de posición de los coches que le preceden puedan desaparecer temporalmente mientras se fijan en el movimiento de los de los coches que vienen en dirección contraria.

Barbara Tversky** introdujo el concepto de mapa cognitivo para referirse de forma más estructurada al modelo mental o a la representación interna de la realidad en la que estamos inmersos. Así como un mapa real se puede consultar e inspeccionar, las construcciones mentales de los mapas cognitivos se pueden inspeccionar [mentalmente] también.

Tversky habla del Collage Cognitivo (Cognitive Collage)
el conjunto de mapas cognitivos que usamos para abordar la realidad. Así puedo tener en mi mente un mapa cognitivo de las líneas de autobús que frecuento en mi ciudad, algunos de ellos más claros que otros ya que corresponden a líneas que frecuento más. La existencia de este collage lleva al conflicto cuando dos mapas cognitivos distintos se intentan aplicar al mismo problema, como en el caso de nuestros puntos amarillos y azules.

La inexistencia todavía de una teoría sólida de los procesos en la formación y utilización de los mapas cognitivos en la comprensión de las cosas nos impide dar “recetas” fáciles para el diseñador de información.

Sin embargo el conocimiento de su existencia debiera servirnos para abrir nuestra mente. No siempre vemos lo que tenemos delante.
Diclonius
Diclonius
Sake Padawan
Sake Padawan

Masculino Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Ceguera Inducida por el Movimiento (Motion Induced Blindness) Empty Re: Ceguera Inducida por el Movimiento (Motion Induced Blindness)

Mensaje por Okami_Ichiro Miér Mayo 19, 2010 3:46 pm

Mae este efecto es el mismo q describian neurologos durante los 80s en personas q pasan horas jugando en el NES o el Atari, que por consecuencia acortaban la vista y podían ocacionar epilepsia en algunos casos, x dicha yo solo me quede un poco ciego xD
Okami_Ichiro
Okami_Ichiro
Sake Padawan
Sake Padawan

Masculino Cantidad de envíos : 276
Edad : 35
Localización : Esperando a ke maten a Aizen para salir en Bleach (varas!)
Fecha de inscripción : 03/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.